COLEGIO E INSTITUTO GRAL JOSE DE SAN MARTIN
Hermanas Terciarias Fransiscanas de la Caridad
ESTILO EDUCATIVO
En este colegio se acompaña al alumno en su proceso de formación. El alumno es el sujeto del proyecto y hacia él se orientan todas las prioridades, por eso se cultiva una educación armónica e integra.
Las facultades intelectuales, morales, estéticas, sociales, físicas, cristianas son ponderadas con equilibrio en el momento de las evaluaciones de los alumnos.
Nuestra labor educativa consiste en ayudar y acompañar al alumno en el descubrimiento y potenciación de los factores y energías que constituyen su personalidad, según las diversas etapas evolutivas del proceso educativo.
Dentro de esta educación integral acentuamos los siguientes aspectos:
• Desarrollo armónico de sus posibilidades psicofísicas, intelectuales y afectivas.
• Potenciación de la dimensión social y la inserción en los grupos sociales.
• El desarrollo de la dimensión ética, trascendente y religiosa.
Buscamos mediante nuestro estilo educativo favorecer la participación activa de los educandos en todas las actividades educativas, tanto individual como comunitariamente, procurando encender en ellos el amor por la verdad, el bien, la belleza, estimulando el desarrollo de una constancia en el esfuerzo.
AMBIENTE ESCOLAR
La adecuada distribución del edificio, con zonas específicas para las actividades didácticas, recreativas y deportivas, y otras como reuniones de padres, de profesores, de equipos de trabajo, etc., contribuyen a crear un ambiente agradable.
Se propicia un clima de apertura y diálogo - clima de familia - entre todos los integrantes del Colegio para lograr un lugar de trabajo positivo y dinámico desde todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
El clima alcanza su dimensión evangélica cuando está impregnada de justicia y caridad.
Este clima se refleja en el hecho que el orden, la tranquilidad,, la disciplina no se imponen sino que se resguardan.
Todos los docentes colaboran con el mantenimiento del ambiente escolar.
Crean comunidad, interesándose por las distintas problemáticas de los alumnos y la resolución de conflictos, orientándolos y acompañándolos.
En esta escuela si se da lo anterior el educador educa por su sola presencia.
A partir de esta actitud y clima, el docente se abre al diálogo, escucha, hace escuchar, ayuda a interpretar y aclara.
|
|
|
- Educar en la responsabilidad personal, en el sentido del deber y el
respeto a todos los hombres por encima de cualquier ideología.
- Crear un clima de convivencia positivo y dinámico desde todos y
cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, basado en
las virtudes cristianas y que se sustente en los valores de respeto
mutuo, tolerancia, solidaridad, sinceridad y cooperación, que
prepare para una auténtica vida en comunidad.
- Conseguir que nuestros alumnos alcancen una educación integral:
desarrollando en forma armónica, equilibrada, todas las capacidades,
logrando su plenitud y madurez física , mental y moral; desarrollando
su espíritu crítico y su libertad de opinión responsable; adquiriendo
los valores y actitudes necesarios para poder asumir libremente sus
compromisos personales ante sí mismos, ante los demás y ante Dios.
- Lograr que nuestros docentes sean más educadores que enseñantes;
sean auténticos profesionales actualizándose , trabajando en equipo,
apoyen la albor educativa en el amor, el respeto y el diálogo; sean
para el alumno ejemplo de cumplimiento en las normas establecidas
y del estilo de formación del colegio.
- Lograr que los padres asuman su responsabilidad de primeros
educadores de sus hijos, se integren y participen en la labor
educativa respaldando la labor docente.
- Transformar al colegio en un ambiente de valorización personal
y colectivo, en cuya comunidad se vivan los valores espirituales
e intelectuales.
|
|
- Proporcionar una formación básica común a todos los jóvenes
garantizando su acceso, permanencia y continuidad y la igualdad en
la calidad y los logros de los aprendizajes.
- Favorecer el desarrollo individual, social y personal para
un desempeño responsable comprometido con la comunidad,
consciente de sus deberes y derechos,y respetuosos de los demás.
- Lograr la adquisición y el dominio instrumental de los saberes
considerados socialmente significativos: comunicación verbal y
escrita, lenguaje y operatoria matemática, técnicas
administrativo-contables, ciencias naturales, ciencias exactas,
tecnología e informática, ciencias sociales y cultura nacional,
latinoamericana y universal.
- Desarrollar el juicio crítico y hábitos valorativos y favorecer el
desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales,
afectivo-volitivas, estéticas y valores éticos y espirituales.
- Desarrollar actitudes para que los alumnos reconozcan sus fortalezas
y debilidades potenciando su autoestima.
|
|
- Que el joven inicie en el conocimiento y valoración de loa contenidos
fundamentales de la fe , cultivando su condición de hijo de Dios.
- Desarrollar en los jóvenes, capacidades para asumir
progresivamente su misión como cristianos, descubrir la riqueza
interior en si mismos y en los otros, vivir los valores éticos
y religiosos, teniendo a Jesucristo como modelo.
- Que el adolescente viva la dimensión sacramental como un encuentro
personal con Cristo Resucitado, en la Iglesia, y así asimile
con esperanza y alegría esta etapa de su vida.
|
|
|