LA CONGREGACION

Hermanas Terciarias Fransiscanas de la Caridad

 

1880

Conservatorio de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad

Superiora

Madre Mercedes del Niño Jesús Guerra


Hermanas co-fundadoras

Sor Dolores Acha
Sor Eugenia Arias
Sor Fermina Ramos

Sor Mercedes Flores
Sor Restituta Muro
Sor Paula Tello


BIOGRAFIA

Madre Mercedes

Breve Biografia de la Madre Mercedes del Niño Jesús Guerra

Nació en setiembre de 1817 en Salavina, Santiago del Estero, República Argentina.
Fallecida su madre siendo pequeña, su familia se traslada a Córdoba, donde pierde a su padre, queda al cuidado de sus hermanas mayores e ingresa al Colegio de la Huérfanas de Santa Teresa como alumna externa.

En esta ciudad se despierta en ella la vocación religiosa, además de cultivar un sentimiento patriótico, colabora con las hermanas en la confección de uniformes para el ejército de la Patria.

En el año 1847 solicita ingreso a la Congregación de las Hermanas Clarisas Capuchinas de la Ciudad de Buenos Aires. Su vocación es rigurosamente comprobada a lo largo de diez años y en 1857 es aceptada. Tenía cuarenta años.

En 1858 debe retirarse del convento pues se enferma de carbunclo.

Contrariamente a la voluntad de las hermanas, se queda en Buenos Aires, y se instala en una casa cercana a la Iglesia de San Francisco donde ingresa en la Tercera Orden. Como Terciaria Franciscana se ocupa del cuidado de los enfermos domiciliarios; su obra es reconocida por las familias más importantes de Buenos Aires.

Por su actuación en la epidemia de fiebre amarilla, el 25 de mayo de 1872, recibe el premio de la industria en un acto solemne en le Teatro Colón, propuesta por la Sociedad de Beneficencia a la Municipalidad de Buenos Aires.

Por esa época comienza a sufrir los embates de una artrosis que la acompañará siempre, produciéndole terribles dolores, que ella mitiga con mayor entrega a sus enfermos.

Poco tiempo después sufre de glaucoma, enfermedad que la deja ciega, reponiéndose milagrosamente por la intercesión de la Virgen de Lourdes.

Es en ese momento cuando comienza su vocación fundadora que culmina con la fundación del Conservatorio de la Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, el 13 de abril de 1880, que da origen a la actual Congregación. Importante fue el aporte de estas religiosas en distintos sucesos trágicos de la época donde hicieron realidad el lema "volar hacia donde el dolor nos llame".

En 1884 Juan M de Estrada le distingue con un premio por los servicios Asistenciales prestados.

En 1888 solicita permiso para retirarse a Chascomús pues se siente muy enferma. Ya repuesta de sus dolencias, se dedica a la fundación del Asilo San José en esa ciudad.

En 1900, año del jubileo, viaja a Roma y se entrevista con el Papa León XIII, quien impresionado por lo avanzado de su edad exclama al verla "He aquí una mujer fuerte".

De regreso al país, enferma gravemente, acompañada por las oraciones de toda la sociedad argentina, entrega su alma al Señor el 31 de julio de 1901 en Buenos Aires, dejando a sus hermanas y al pueblo argentino la antorcha perenne de sus virtudes de abnegación y sublime caridad.





Colegio e Instituto Gral. José de San Martín

Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad

Escuela, jardin, primaria, secundaria, deportes, preescolar.

El Colegio Gral. José de San Martín se esfuerza constantemente en ofrecer una educación y enseñanza de calidad, a través de sus distintos niveles de enseñanza.